Control de variedad


Control de variedad
Dentro de cualquier fábrica es inevitable la variedad. Existirá en los productos que se hagan, en los métodos que se apliquen, en los materiales que se utilicen y en las técnicas de organización y manufactura. Si bien es deseable que haya cierta variedad, conforme se incremente, aumentarán también los problemas organizacionales y los costos. Así, por ejemplo, al aumentar el número de componentes almacenados aumentarán las necesidades de espacio de almacenamiento, las dificultades para registrar las existencias, el número de solicitudes de almacén, y así sucesivamente.    Al aumentar la variedad disminuye la “controlabilidad”.
Control de la variedad, responsabilidad de la gerencia
El control de la variedad es un asunto de toda la gerencia, y debe convertirse en parte de la tradición de la compañía. Esto no significa que nunca deba haber cambios, sino que se debe tener el enfoque lo mas amplio posible de todos ellos y considerar el efecto total que tendrán en la organización.
Programa de control de variedad
El control de variedad puede emprenderse en tres formas:
Simplificación (reducción de la variedad innecesaria)
Estandarización (control de la variedad necesaria)
Especialización (concentración del esfuerzo en las actividades donde se disponga de conocimiento especializado)
Todas las cuales se combinan para reducir y controlar la variedad.
Beneficios del control de variedad
Pueden considerarse bajo tres rubros principales:
En mercadotecnia:
Una amplia variedad de productos reduce las ventas que pueden realizarse en cualquier momento. La reducción de ésta variedad no debe llevarse al extremo de que no se puedan surtir los artículos que demandan los clientes, pero debe tenerse cuidado para evitar aquellos productos “marginales” que se hacen a menudo en pequeñas cantidades solo para complacer los gustos de algunos clientes y que sin embargo no se venden a precios suficientemente altos para recuperar sus costos. La competencia intensa trae consigo una reducción en el número de productos y la consecuente intensificación de los esfuerzos de venta.
En los casos en los que se tiene que proporcionar servicio de postventa, mientras menor sea el número de productos mejor será el servicio, y como se reduce el número de repuestos que deben tenerse en existencia, menor será el costo de servicio.
En diseño:
Mientras menor sea el número de piezas que se diseñen, mayor será la productividad de la oficina de diseño y dibujo. Esto evita desperdiciar no solo esfuerzo en el diseño, sino también los esfuerzos consecuentes de producción, control de producción y de ingeniería de producción.
En producción:
Si puede usarse una pieza en lugar de dos, los turnos de producción serán más prolongados y el tiempo complementario (montaje, desmontaje) se reducirá. El costo del control de existencias y el de inventario se reducirán en forma proporcional.    Las mayores cantidades y el menor número de productos simplifican el problema del control de la producción y disminuyen las dificultades del comprador en cuanto a que debe hacer menos pedidos, y los que hace son por cantidades mayores.
Beneficios del control de variedad.
Intensificación del efecto de venta
Mejor servicio de postventa
Mayor productividad del diseño
Mejor comprensión de los problemas de diseño
Turnos de producción más prolongados
Menos tiempo complementario
Menos ayudas de producción
Mayor utilización de planta
Reducción de las existencias totales
Mayor utilización del espacio de almacenamiento
Mayor facilidad en el control de existencias
El inventario es más rápido
Simplificación del control de la producción
Reducción del esfuerzo de compra

No hay comentarios:

Publicar un comentario